Botón de Emergencias en Android

Hoy os traigo un minitutorial para facilitar el trabajo a cualquiera que nos quiera ayudar en caso de emergencias. Os habréis dado cuenta que, con el móvil bloqueado, se ve la palabra EMERGENCIAS en algún lugar de la pantalla. Generalmente no tocamos dicho botón pensando que llamará a Emergencias pero lo cierto es que las cosas han cambiado. Ahora puedes preparar tu móvil para que muestre cierta información en pantalla cuando está aún bloqueado y que terceras personas puedan ver esa información e incluso llamar con tu terminal perfectamente bloqueado. ¿Vamos a ello?

Con el terminal bloqueado se puede ver alguna información de emergencia.

Configuración muy básica

Empecemos por lo fácil. Estas instrucciones están pensadas para un Android, desconozco cómo funciona el tema en iPhone.

Busca la ruedecita entre tus programas, busca la opción PANTALLA y entre los diferentes apartados que te salgan busca donde pone PANTALLA DE BLOQUEO.

En este apartado puedes gestionar qué información se ve en tu pantalla cuando el terminal está bloqueado, si quieres que se lean los wasaps enteros o solo el nombre de quien escribe etc… Hay un apartado que pone MENSAJE EN LA PANTALLA DE BLOQUEO donde te deja escribir lo que tú quieras si lo clicas. Aquí puedes poner números de emergencia que se estarán mostrando continuamente mientras tengas el terminal bloqueado. Así, cualquier persona que te coja el móvil en una emergencia sabrá a qué números llamar.

Pero aún podemos hacerlo mejor.

Hacer las cosas bien

Lo de antes está bien si tienes un terminal muy viejo o no está actualizado, pero hace poco, Android ha sacada una nueva opción muy interesante, que es la que quiero enseñarte a configurar. ¿Preparado/a?

Te vas a ir otra vez a la ruedecita de configuración. Y problablemente verás que arriba del todo (a veces baja automáticamente y no se ve) pone AÑADIR INFORMACIÓN DE EMERGENCIA.

Ahí arriba de todo!

Pues ahí clicamos y se nos abre un pequeño panel donde poner información. Recuerda no poner información que pueda perjudicarte como el PIN de la tarjeta y cosas así. De hecho viene preparado para poner información muy concreta:

  • Nombre
  • Dirección
  • Grupo Sanguíneo (si no estás seguro NO rellenes esta parte).
  • Alergias
  • Medicación
  • Donante de órganos
  • Notas médicas (aquí puedes escribir un poco más)
Rellenamos la información que nos parezca importante y los contactos.

Volvemos atrás con la flecha de arriba y bajamos. Encontraremos el apartado CONTACTOS. Aquí sólo tenemos que ir clicando y añadiendo con el signo + los contactos que creamos que son importantes en caso de emergencia.

No pongas a tu amiga Pepi esa que nunca jamás coge el teléfono o el número de tu abuela que vive sola y se entera de la mitad porque está medio sorda. Pon teléfonos de gente que va a responder y que puede ayudar en caso de emergencia real. Si tuviera un accidente y te encontraran los sanitarios inconsciente… ¿a quién querrías que llamaran? Pues esos son los contactos que tienes que poner.

!Y ya está!

Efectivamente, es tan fácil como eso. Ahora comprobaremos que todo está bien configurado. Bloquea tu móvil. Con la pantalla en negro toca algún botón para que salga la pantalla de bloqueo. ¿Recuerdas que hablábamos de esa palabra, EMERGENCIA, en la pantalla de tu móvil?

Clícala!!

Al clicar en «Emergencia» nos sale esta pantalla. Vuelve a clicar en «Emergencia»

Ahora vemos que se nos pone en rojo y nos informa que toquemos otra vez para abrir los datos. Si tocamos otra vez, efectivamente se nos abren los datos que hemos puesto antes y que, si tenemos alergias o medicación, va a venir muy bien que los sanitarios sepan.

Por otra parte, desde la pestaña de CONTACTOS, quien sea que tenga tu móvil podrá llamar directamente a esas personas que tú has marcado como contactos de confianza. Así, ellos no recibirán una llamada de un número privado que probablemente ignoren, sino una llamada tuya.

Obviamente todos esperamos no tener que usar esto nunca (o más bien que nadie tenga que hacerlo en tu lugar), pero ya que la tecnología nos facilita la vida, vamos a aprovecharlo, ¿no?.

Esto es lo que saldría en caso de necesitarlo.

Resumen

Para los que se lían con el móvil pongo los pasos esquematizados:

  • Busca la ruedita
  • Toca -> «Añadir información de emergencia»
  • Rellena «Información médica»
  • Rellena «Contactos» tocando en el signo +
  • Comprueba que lo hiciste bien.

¿Qué te parece? Usarás esta nueva funcionalidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *