Tutorial para hacer una colcha veraniega fácil.

Vale, estamos en verano, hace mucho calor y a nadie le apetece hablar de colchas ni cosas que abriguen… pero lo cierto es que yo tengo los pies muy frioleros y, cuando salgo por la noche a la terraza se me acaban enfriando un poco. También ayuda que vivo en el norte, que nunca es un verano como Dios manda… El caso es que luego, en invierno, que será cuando más uso le de, no tendré tiempo de hacer nada, admitámoslo! Así que mejor hacerla ahora.

Tenía en mente hacer una colcha para la cama pero claro, cuando nunca has hecho una, lo más normal es cagarla, como hice yo. Así me quedé con la mitad de la tela y vi que no me iban a cuadrar los patrones y dejé la tela en una bolsa por ahí tirada durante meses, hasta que se me ocurrió hacer una colchita veraniega para taparme las piernas y poco más.

 

Materiales

  • Telas de diferentes tonos. No puedo decir metros porque las pillé hace mucho para otro proyecto y la verdad es que cayeron en el olvido… Tal vez un par de metros de cada. De algodón.
  • Toalla blanca. 2 metros x 1’5. La he cogido blanca para que no me la líe en la lavadora.
  • Tela de algodón para el revés del mismo tamaño que la toalla. En este caso, como eran tonos azules, he pillado un azul fuerte con florecitas.
  • Tela algo más fuerte para los laterales. De esa tenía por casa unos dos metros y ha sobrado poco.
  • Algún retal blanco para los apliques.
  • Máquina de coser.
  • Hilos blancos y azules (ya que mis telas son en tonos azules)
  • Plancha
  • Aguja y tijeras.

 

Elaboración

diy tutorial colcha verano
Cuadrados cortados cada uno con una medida diferente TT_TT

Lo primero siempre es lavar la tela y plancharla.

Esto es algo que no hacía antes y me llevé más de un disgusto. Muchas veces el algodón encoge un poquito. No algo llamativo, pero sí lo suficiente para que, si ya está cortado, nos descuadre todo el asunto. Con la plancha pasa igual. Así que, antes de ponerse a cortar y coser, lo mejor es lavar y planchar. Así te aseguras de que a la próxima no despintará tu pieza y que ya no encogerá y quedará como un gurruñito.

Dicho esto, yo lo primero que hice fue cortar los retales en cuadrados de 5 cm con medio cm de extra para las costuras para mi primer proyecto. Los corté a ojo (segundo error) por lo que alguno ya me quedó irregular y por eso al final no pude hacer lo que quería. A vosotr@s os recomiendo que los cortéis de manera generosa (más vale que sobre a que falte tela), y marcando la tela con un metro para seguir una línea recta de verdad.

Bueno, yo me junté con 5 montoncitos de telas de colores. Como véis están mal cortados de narices pero llevaban cerca de un año en una bolsa dando tumbos (ya cortados)… Vamos, justo todo lo que NO hay que hacer cuando se trabaja con telas.

 

Bueno, vamos al lío!

diy tutorial colcha verano
Una de las tiras de retales (y la bolsa de los hilos al fondo jajaja)

La realización es de lo más tonta. Coges los cuadrados, los pones derecho contra derecho y los coses por un lado. Así sucesivamente para ir montando una ristra como la de la foto. El largo será el que tú quieras darle. Cuando las tengas todas, les planchas las costuras por detrás, que queden abiertas. Si ves que algún cuadro te ha quedado bolsón, este es el momento de arreglarlo.

Cuando tengas todas las tiras necesarias, (eso dependerá del ancho que necesites, en mi caso lo quería para tapar sólo una persona), las pones también frente con frente y las coses a lo largo.

Claro, podéis pensar que aquí la gracia estaría en encajar los cuadrados y que quedasen encuadrados, nunca mejor dicho. Pero como yo los había cortado mal de principio nunca tuve esa intención y los fui poniendo como me salió del alma. Quería una colcha informal así que ya me fue bien.

 

 

diy tutorial colcha verano
Los cuadros han quedado como han querido pero así queda informal, no?

Una cosa!! Para coser las tiras y los cuadros también recomiendo tener muy bien marcado por dónde quieres coser o te puede pasar que luego queden bolsas. Yo es que lo he hecho todo justo como no hay que hacerlo, pero vamos, que estoy contentísima del resultado porque, como ya he dicho, buscaba un resultado totalmente informal, pero si sois muy perfeccionistas y tenéis pensado un resultado profesional, debéis tirar de reglas, metros y ser muy cuidados@s.

Vale, ya tenemos la tela de delante (la de los cuadritos), la de atrás, (la azul) y la del medio (la toalla). Ahora toca darle nuestro toque.

 

 

Apliques y remates

diy tutorial colcha verano
Aplique de Mr. E con cara de mala baba.

Con la tela blanca hice un aplique de gato intentando recrear a Mr. E y la verdad es que la cara de mala baba me quedó bien, y una media luna con unas estrellitas. En el post de final de semana explico cómo hacerlos.

Extendemos la tela de cuadritos y presentamos los apliques donde más nos guste. Intentad no ponerlos muy al límite porque luego cuando pongamos el remate puede ser que queden demasiado al borde. Los prendemos con alfileres y los cosemos.

Podemos pasarles la máquina o coserlos con punto festón. Personalmente me gusta mucho esta última opción porque es un punto fácil que además decora. Lo cosí con una madeja DMC que usaba de jovencita para el punto de cruz. Es un hilo con más cuerpo que los típicos de coser y como lo que busco es que la costura destaque… pues eso.

diy tutorial colcha verano
Detalle del aplique cosido con punto de festón.

Una vez cosido el gato, la luna y las estrellitas, o lo que tengáis vosotros para decorar, juntamos las tres partes para empezar a terminar el trabajo.

  • La tela azul con el dibujo hacia abajo.
  • La toalla enmedio
  • La tela de cuadritos con el dibujo hacia arriba.

Lo vamos prendiendo todo con alfileres, desde el centro hacia afuera y luego vamos hilvanando también desde el centro hacia afuera. Esto último es importante ya que si empezamos en una esquina es fácil que por el centro (que se ve más), nos queden arrugas y bolsas. Así que empezamos en el centro, estirando y colocando todo bien. El hilvanado no hace falta que sea muy firme, sólo para que no se nos mueva al ponerlo en la máquina luego.

Con la máquina también tendremos que acolchar desde el centro hacia afuera. Como ya he dicho en el post del mantelito individual, acolchar no es tan complicado como parece. Yo uso una máquina normalita y no tengo accesorios para acolchar. Uso una presión media y el hilo es también el normalito. Sólo se me han hecho dos nudos por detrás así que no lo considero un mal trabajo.

Igual que hiciera en el mantelito, pensé que acolchar con formas geométricas o en línea recta no me apetecía. Primero porque mis cuadros y líneas no eran rectos ya de por sí, y segundo porque quería hacer algo desenfadado. Así que he ido cosiendo en curva de manera libre.

Al tener una máquina de coser corriente y moliente el brazo es pequeño y claro, girar el trabajo me hizo sudar la gota gorda. Para no morir en el intento fui haciendo pequeñas líneas cada vez.

diy tutorial colcha verano
Colchita acabada y monísima.

La última parte es cerrar la labor de una forma bonita. Así que corté tiras de la tela de estrellas del largo que traía la tela y 10 cm de ancho. Luego las cosemos entre ellas por la parte corta, haciendo una supertira de 10 cm de ancho y dos metros y pico de largo, (dependiendo del perímetro de vuestra labor). Ponemos a trabajar la plancha y marcamos la tira abriendo las costuras y plegándola por la mitad a lo largo. También  marcamos hacia adentro un centímetro y medio desde el exterior. Así en la tira tendremos tres dobleces. Esto nos facilitará la labor de costura.

Así, sólo tendremos que ir poniendo el biés casero tapando los bordes de nuestro trabajo. Lo prendemos con alfileres y luego vamos pasando a máquina.

Ya sólo nos queda cortar los hilvanes y presumir de colcha veraniega.

¿Qué os parece? ¿Os animáis a hacerla?

One Comment

  1. Pingback: Sarubobo: Cómo hacer apliques para una labor | Sarubobo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *