Tutorial mantelito individual

Generalmente como fuera cuando trabajo y me gusta ir de táper. Cierto que algún día va bien quedar con los compis de curro y comer juntos pero de diario voy tirando de comida casera, que me gusta más y es más barato. Pero comer no tiene porqué ser un acto rápido y sónsilo donde tragas la comida sino, más bien al contrario, un ritual que te recargue las pilas de cara al resto de jornada. Y claro, la comida es importante, pero el cómo te la comes también, y un mantelito con personalidad y alegre ayuda mucho.

De cara al año que viene he hecho dos, uno finito y otro más gordete, porque me encanta llevarme sopas (de pescado, de verduras…) y siempre que hay un accidente queda todo perdido y pensé que un individual con relleno para absorber iría de coña.

Y eso os traigo!! Un precioso mantelito acolchado!

 

Materiales

Dos rectángulos de 50 x 30 de tela de algodón.
Un rectángulo de 50 x 30 de toalla*
1 metro de tela más fuerte para los bordes.
Retales
Hilo, aguja, tijeras y máquina de coser.

*Dos cosas: La toalla creo que es interesante que sea blanca, porque si la pones de un color fuerte se te puede liar en la lavadora. La otra cosa, las medidas son aproximadas porque se me olvidó apuntarlas (jijiji)

Cómo se hace?

diy tutorial mantel individual
He escogido este azul porque me parece sufrido y además me encanta el azul!

Lo primero comprar la tela y lavarla/plancharla. Esto suele ser recomendable porque a veces encoge o destiñe, y así nos quitamos problemas de encima.

Luego ya podemos cortar nuestros trozos. En mi caso he hecho un mantelito de 50×30 porque me gusta tener espacio. Un individual donde sólo tienes espacio para el plato me parece una pérdida de tiempo… acaso el vaso no deja cerco? Pues eso, yo planto el plato, el vaso, la servilleta y los cubiertos. Y según como, el postre también! Pero a ver, tampoco hace falta matarse mucho, que esto no es un trabajo de precisión.

diy tutorial mantel individual
Las dos tiras pegadas y con la costura abierta.

Con los retales sacamos dos tiras de 8 x 30; bueno en realidad de 10×30 porque hay que dejar un par de centímetros para las costuras. Ponemos las dos tiras derecho contra derecho y las cosemos a lo largo. Luego abrimos costuras y lo planchamos, que quede bien planito.

Con otra tela diferente, a nuestro gusto, recortamos dos corazones, los ponemos derecho contra derecho y cosemos todo el contorno a excepción de un trozo de unos 4 cm que usaremos para darle la vuelta al corazón. Una vez girado podemos acabar de coserlo a punto escondido. Que si veis que queda bien sin coser… pues tampoco hace falta, porque el siguiente paso es pegarlo.

 

Ponemos las dos tiras pegadas del derecho y le plantamos el corazón encima, lo prendemos con alfileres y le pasamos la máquina. O no, también podemos hacerlo con punto de festón, que es más visual y si el corazón nos ha quedado un poco truñete podemos disimularlo más.

diy tutorial mantel individual
Frontal del mantelito montado.

A continuación, colocamos las tiras del corazón en la posición que más nos guste en la tela frontal. Lo podemos marcar con tiza o alfileres. Ponemos derecho contra derecho y lo cosemos para que nos quede como en la foto.

Es cierto que no hacía falta un cuadro de 50×30 para el frontal y podríamos haberlo hecho con menos, pero como buscaba un mantelaco fuertote… pues eso.

Pasamos a la fase del acolchado. Es importante porque si no lo acolchamos mínimamente, en cuanto lo metamos en la lavadora, la toalla se moverá y quedará hecho un gurruñito. Tampoco hacen falta grandes máquinas industriales ni complicados diseños.

A veces menos, es más.

Lo primero es colocar las tres capas:

  • Tela de 50×30 con la cara hacia abajo
  • Toalla
  • Tela con las aplicaciones con la cara hacia arriba.

Lo pillamos con alfileres y lo hilvanamos un poco. Al fin y al cabo no se tarda tanto y el resultado es inmejorable. Sólo tenemos que pasarle una aguja con puntarracos para evitar que se mueva todo.

diy tutorial mantel individual
Acolchadito y monísimo

Una vez hilvanado empezamos con la máquina. Para este mantel en concreto decidí hacer costuras rectas en los retales que hacían tiras, y en la parte azul hice unas curvas sin patrón alguno. Simplemente coser como me daba la gana. Que tampoco es que las costuras “rectas” me quedaran rectas ni mucho menos pero mira, si sabes que no te quedará bien recto es mejor hacerlo torcido expresamente, no?

La última parte es ponerle el filo. Claro, al hacerlo acolchado no podemos coser derecho contra y dejar el filo bonito, así que tenemos que taparlo. Pensé en poner un simple biés, pero en la mercería no tenían tan grande (que sé que los hay, pero aquí no había), así que me fabriqué el mío propio.

Con una tela que te guste haz tiras de 10 cm y pégalas entre sí por la parte corta. Así crearás una larga tira. De largo debe tener lo mismo que el diámetro de tu mantelito. Antes de ponerte a coser, dedícate a planchar y el resultado será mejor. Plancha la tira a lo largo, a unos 5 cm del filo y luego  haz otros dos dobleces a 1 cm del filo. Así habrás creado tu propio biés.

Ahora sólo tienes que prenderlo alrededor del mantelito y coserlo bien. Te animas?

diy tutorial mantel individual
Mantelito acabado. No es una monería?

2 Comments

  1. Pingback: Tutorial para hacer una colcha veraniega fácil | Sarubobo

  2. Te ha quedado muy bonito y la verdad es que no parece tener mucho trabajo. Me ha costado pillar lo de las dos franjas de retales, pero en cuanto he seguido leyendo lo he pillado 🙂 desde luego vas a ser la envidia de los compis ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *