Sarubobo: Cómo hacer un delantal para muñeca

Me gustan las muñecas de trapo, de verdad que me gustan mucho. Y no son pocos los patrones que navegan por mi ordenador y mis estanterías, hoy os traigo un tutorial para hacer un delantalito de cuerpo entero la mar de mono. No habrá patrones, porque los tomé del libro “Muñecas de trapo” de Corinne Crasbercu y no sería ético (ni legal) colgar su trabajo de forma gratuíta. Y eso que los tuve que modificar para que quedaran bien a mi queca pero no, sorry. Los materiales están calculados para una muñeca de unos 60 cm de largo, obviamente tendréis que hacer el delantal de la talla de vuestra muñeca…

Aún así podréis hacerlo a ojo si tenéis un mínimo de maña… Vamos allá?

 

Materiales

  • Tela estampada a juego con el vestidito de turno. 82×17 cm para el cuadro inferior.
  • 3 botones, uno blanco y dos decorativos para los tirantes.
  • Un trocito de velcro pequeño.
  • Una tira de unos 30 cm de zig-zag.
  • Hilo (el mío era blanco normal) y tijeras.
  • Máquina de coser.

Elaboración

Vamos al lío.

Tutorial delantal para muñeca.
Los futuros tirantes, aún sin volver.

Dibujamos unas piezas rectangulares de unos 12 x 2 y dejamos tela alrededor para la costura. Lo haremos en dos trozos de tela, cara contra cara, prendidos con alfileres. Luego los cosemos dejando uno de los lados cortos sin cerrar.  Matamos las esquinas y los volvemos.

Reservamos nuestros futuros tirantes del delantal y nos centramos ahora en la parte superior. Claro, explicar esto sin poner el patrón es un poco complicado pero en la foto (ponedla grande) más o menos se ve por donde van los tiros. De todas formas, me reitero, tuve que hacerlo diferente porque a mi muñeca no le quedaba y además en la traducción había algo raro y no se entendía cómo hacerlo. Yo explicaré mi método.

 

Tutorial delantal para muñeca.
Parte frontal del delantal. De esta haremos dos iguales.

Aquí se ve la pieza superior del delantal. Pensad que el delantal se abrocha a la espalda. Aquí se ve la parte del pecho y las dos sisas.  Ponedle un diario delante y dibujad por dónde queréis que quede el delantal, que fue lo que hice yo para modificar el original. Pero vamos, la parte larga me mide 32 cm y la corta de la parte superior 9. Recordad que para cortar hay que dejar un centímetro más o menos. Cortad dos piezas iguales y coged el doblez inferior. Esto es importante para el montaje luego, a ver si me explico. De las dos piezas, la parte más larga tenéis que volverla hacia dentro (por separado) y cogerle una bastilla. Justo como se ve en la foto.

Seguimos? 🙂

Tutorial delantal para muñeca.
Parte superior acabada pero aún abierta por abajo.

Vale, ahora ponemos estas dos piezas que hemos hecho, derecho contra derecho, y cosemos el contorno pero no por la parte de abajo. Recuerdas? la que habíamos cogido la bastilla. Pues esa parte larga no la pegamos. Aparte, pondremos los tirantes en su sitio y también quedarán cosidos. Recomiendo hacerlo lo primero.  Así os quedará como en la foto, una especie de gafas con la parte inferior abierta. Si lo pasáis por la plancha, mucho mejor.

Casi hemos acabado!!

Tutorial delantal para muñeca.
Delantal acabado a falta de los detalles.

Recordáis el pedazo de rectángulo grande que teníamos? Bien pues lo doblamos a lo ancho, derecho con derecho y cosemos a máquina el lateral y la parte de abajo. Ahora viene la parte divertida. La parte superior del rectángulo está de cualquier manera, sin coser ni nada, así que metemos una aguja (sí, sí, a mano) y vamos pasando puntos pero apretando un poco la tela, que quede arrugadita. Y cuánto de arrugadita? Pues depende de por dónde queréis que quede luego, eso va a ojo.

Cuando lo tengáis metéis esa zona fruncida entre las dos partes que no teníamos cosidas. Os acordáis que la parte superior del delantal estaba abierta por abajo? Bien, pues ahí metemos el fruncido, lo centramos y lo prendemos con alfileres. Luego le pasamos la máquina intentando coincidir con la costura que tiene la tela, (o no).

Técnicamente el delantal ya está hecho 🙂

Ahora sólo queda ponerle un par de detalles.

Por detrás yo he puesto un botón rollo nácar pero sólo de decoración. Soy malísima haciendo ojales y paso bastante. A cambio cierro la prenda con un trocito de velcro que he cosido. El delantal queda igualmente abrochado.

En la zona que los tirantes se pegan al delantal he puesto dos botones con motivos florales porque en mi caso es de flores, y rosa porque hará juego con los zapatos y el gorrito.

Finalmente, en la parte de abajo  del delantal he cosido un zig-zag también rosa, y debo decir que lo he pegado a mano porque con la máquina queda demasiado cantón, pero a mano puedes dar puntitos casi invisibles y queda mucho mejor.

Tutorial delantal para muñeca.
Con sus botones y cinta de zig-zag. No me digáis que la queca no está mona.

Siento la calidad de la foto, pero ya es un poco tarde y mi móvil no tiene una súper cámara…

Os animáis a hacer la vuestra? Algún paso no os ha quedado claro? Aprovechad los comentarios para preguntar lo que sea! (en breve los zapatos)

PD: Si no os acordáis de cómo se hizo el vestido, aquí os dejo la entrada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *