Sarubobo: Cómo hacer muñecas de trapo. Tutorial

Tenía ganas de hacer este tutorial, aunque lo he ido postergando más de lo normal. Es complicado explicar cómo hacer estas muñecas porque son bastante completas. Si habéis estado cotilleando mi blog las habréis visto ya en los posts de hacer vestidos de muñecas y hacer delantales. Son de unos 50 cm de alto según cómo os lo montéis y quedan realmente bien. Yo nunca había hecho ninguna muñeca de trapo hasta la que os voy a enseñar a continuación y no me ha salido mal que se diga, o sea que difícil tampoco es.

Desgraciadamente, tal como os dije en los posts de la ropa, los patrones no son míos, ni son gratis, así que sería una mala jugada por mi parte colgarlos por todo el morro. Su autora se gana el pan con ellos. Tenéis una foto donde se ven las formas que hacen falta y con eso, alguien que sepa un poco de costura ya puede hacerse una idea, pero permitidme que no cuelgue directamente los patrones.

Bien, comenzamos?

Materiales

Tela “vieja” teñida en té o algodón “salvaje” unos 40 x 60 cm

Guata o relleno de cojín.

Bastidor pequeño.

Alfileres, agujas, máquina de coser, tijeras e hilos.

Lana para el pelo, celo.

Aclaración sobre los materiales: En cada sitio llaman a las cosas de una manera… Yo fui a mi tienda de confianza y le dije para qué quería la tela, tenía que ser suavita pero resistente y con un color no muy fuerte. La chica me dijo que el “algodón salvaje” iba bien… Es como un trapo de algodón sin teñir, que tiene un color muy suave, ya lo veréis en las fotos. Por otra parte, el relleno que suelo usar es el interior de una almohada. En los bazares podéis comprar almohadas por cuatro duros. Si la muñeca la vais a hacer para un niño/a con alergias os recomiendo que compréis el relleno en la mercería, que tendrán del bueno.

Preparación

Tutorial cómo hacer muñecas de trapo
Haciendo el contorno

Bien, lo primero que tendremos que hacer será cortar las piezas de la cabeza. No es un círculo, sino medio círculo, (la parte de arriba) y la de abajo es más elíptica y termina en plano. La parte de atrás de la cabeza sería igual pero más grande porque  le haremos unos fruncidos para que tenga relleno y no se deforme la carita. Vuelvo a insistir, perdón por no poner patrones pero es que no son míos. A la que busquéis en Google os salen parecidos. La pieza F de esta imagen es clavada a lo que os estoy diciendo.

Poned la carita en el bastidor ANTES de cortarla, o no habrá bastidor que os llegue. Dejamos la tela tirante y empezamos a bordar los ojos.

He dicho bordar? Sí! es de lo más fácil. Lo primero es dibujar la cara, porque es importante que nuestra muñeca no quede con un ojo más alto o grande que el otro. Empezaremos bordando el contorno del ojo con una línea recta. Luego rellenaremos el espacio en horizontal con puntadas largas y juntas que salgan y se metan por DENTRO del contorno. Luego volvemos a rellenar pero en vertical por dentro del contorno también y cuidando que no quede ningún hueco. El bordar no es muy chungo, sino muy lento. Nos tienta el meter tres puntarrajos, pero no. Hay que hacerlo bien si se quiere un buen resultado.

Tutorial cómo hacer muñecas de trapo
Rellenamos primero en horizontal, luego en vertical.

Cuando tengáis los ojos podéis darle un puntito con un hilo beis para darle el brillito. Para bordar estos ojos yo he usado madejas Mouliné, que me gustan mucho desde que hacía punto de cruz de pequeña. Pensad que si bordáis con un hilo muy fino, va a ser más difícil “rellenar” el ojo, y los fallos se verán mucho más. Con una hebra más gordita daréis más volumen con menos esfuerzo.

Para hacer la nariz cogemos un hilo del mismo tono (o casi) que la cara y seguimos nuestro dibujito con punto anudado. Yo no me maté demasiado porque tampoco sé. Simplemente sacas la aguja y, antes de meterla a pocos milímetros de donde la sacaste, lías el hilo en la aguja. De manera que al meterla se queda hecho un gorruñito. Posiblemente no sea el punto anudado más bonito del mundo, pero a mi me dio el apaño… La boca la podéis hacer con una línea normal, o podéis complicaros la vida y hacer una boquita en “O” siguiendo los mismos pasos que para los ojos.

Si queréis podéis añadir chapetas, o mejillas o como las llaméis. Puntitos sueltos, líneas… pero que sea algo sutil en un tono suave. A mi me quedó algo tal que así:

Tutorial cómo hacer muñecas de trapo
Carita a falta de la boca

 

Elaboración

Tutorial cómo hacer muñecas de trapo
Las dos piezas de la izquierda, son los pies.

Vale, ya tenemos la cara hecha, la gracia ahora es cortar el resto de partes, siempre en espejo. O sea, cuatro bracitos, dos troncos (uno entero y otro en dos partes), dos rectángulos que luego serán piernas, dos suelas para los pies, y dos piezas de pie que son las más complicadas de hacer sin el patrón pero os dejo esta foto en la que están todas las piezas cortadas. Ya sé que no es lo mismo, pero os hacéis una idea.

Cogemos la parte de atrás de la cabeza y fruncimos la parte superior “de oreja a oreja” hasta que alcance el tamaño de la parte delantera. Pensad que luego hay que casarlas, así que deben coincidir.

A continuación  cosemos la base de la carita al rectángulo del tronco (que si os fijáis en la foto, está sobre los pies, y tiene una pequeña bajada en el hombro. En la foto está del revés). La parte de atrás del tronco (que era un rectángulo en dos), la unimos por abajo y arriba, pero no por enmedio. De esta manera, al final podremos girar la muñeca y rellenarla. Cuando la pieza esté montada de esta manera, pegamos cosiendo la parte de atrás de la cabeza.

Os dejo foto también para que veáis cómo queda pegadito. Como véis, la parte de atrás de la cabeza ha quedado con forma de cuchara, pero nos irá muy bien para que nuestra muñeca tenga volúmen en la cabeza.

Tutorial cómo hacer muñecas de trapo
Aquí se ven los trozos de cabeza pegados al cuerpo.

Seguimos con estas dos piezas grandes que hemos hecho. Las ponemos derecho contra derecho, mirando muy mucho que el cuello nos quede centradito en las dos partes, y las cosemos a máquina. OJO! Hay que dejar un hueco para los brazos y las piernas. Yo de hecho dejé hueco para los brazos y por abajo no cosí nada. Es decir, se cose, cabeza, hombros y laterales. Damos la vuelta a nuestro proyecto de muñeca y vemos que queda muy rarita. No os asustéis!

Cosemos los brazos, derecho contra derecho, dejando el extremo sin coser. Los giramos y los rellenamos bien. Para que no molesten al ponerlos en su sitio, tras rellenarlos, puedes darle un par de puntos para que la guata no se salga.

Los pies son complicados de explicar porque en el libro de los patrones no explicaba nada de nada. A ver si me explico yo… Primero cose los pies a las piernas por la curva cerrada. Luego cose las piernas a lo largo. Quedarán dos cilindros con un pie raro abajo. Cose la pinza de los pies y luego se les pone la suela cosiéndola con mucho trabajo a la parte de abajo de los pies. A mí, al menos, me costó un montón. Cuando todo esté cosido, da la vuelta a la pierna y rellénala bien. A mi me pasó con la primera muñeca que no coincidía bien la suela con el pie y me quedó un poco coja, pero con unos zapatos bonitos luego no se nota nada.

Colocamos brazos y piernas en su sitio y le damos tres puntadas para que no se muevan, luego, con la máquina, repasamos bien la costura por dentro. Giramos la muñeca, la rellenamos bien y cerramos su espalda con punto escondido.

Tutorial cómo hacer muñecas de trapo
Muñeca calva

Claro, me estarás diciendo que tu muñeca está muy bonita (o no), pero que está calva… efectivamente! Nos falta la melena.

Tutorial cómo hacer muñecas de trapo
Madejitas para el pelo
Tutorial cómo hacer muñecas de trapo
Coseremos sobre el celo para hacer la raya

Para hacer el pelo depende mucho de qué tipo de pelo quieres hacer… Para una melenita simple necesitarás lana. Según sea tu muñeca puedes elegir una cosa u otra. Haz madejitas de unos 50 cm de largo y colócalas planas unas junto a otras hasta que por el centro midan unos 18 cm.

Cuando tengas la cantidad necesaria, apl

ana bien las madejitas y que queden bien juntas. Para que no se muevan pon celo (o fixo), y luego cose por encima. Tendrás una peluca muñequera. Elimina el celo como buenamente puedas (porque cuesta bastante), y, doblando la peluca por la raya que acabas de coser, ajústala a la mitad de la cabeza de la muñeca. Más o menos un cm detrás de la costura de la frente, de esta manera tapamos el costurón.

Si quieres que tu muñeca tenga flequillo se lo deberías coser antes  de ponerle la peluca. Simplemente coge una madejita corta, cósela por un extremo tal y como hemos cosido la peluca y cósela a la cabeza sobre la costura de la frente. Luego la peluca tapará esa costura.

La melena se ha de coser a mano con pequeñas puntaditas cogiendo la costura que hicimos sobre el celo, a la cabecita. Hay que ir vigilando que no se tuerza, porque es fácil que la raya luego le quede torcida.

Si quieres que el pelo quede en una posición concreta, puedes coserlo en su sitio. Obviamente, a más pelo asegures, más trabajo tendrás, pero te asegurarás que tu muñeca no queda con una calva al aire. Puedes hacerle unas coletas o moñitos y asegurarlos con una puntada luego.

Ya tenemos muñeca!!

 

 

 

4 Comments

    • LaGranMonita

      Hola Cami, siento mucho tener que decirte que no, pero tienen copyrigth. Siempre puedes poner el nombre de la autora en Google a ver si tienes suerte y alguien los ha colgado pero otra cosa no puedo hacer.
      De todas formas, si te fijas en una de las fotos se ven todas las piezas cortadas y se ven los brazos, los tubos de las piernas y de los pies. A partir de ahí ya se ve lo que hay que hacer 🙂

    • LaGranMonita

      Hola Tami, ahora tengo un par de proyectos a medias, pero la pròxima muñeca que haga grabaré un vídeo del montaje de la cabeza, vale? Al final lo importante es dejar la pieza de delante y de detrás de la cabeza del mismo tamaño para poder coserlas. Es decir, la parte trasera es más grande porque tiene que quedar abultada (gordita), pero hay que dejarla del mismo tamaño que la de delante para poderlas juntar y eso sólo se puede lograr frunciendo la tela desde la marca de las orejas hasta el centro.

      Lo dicho, en cuanto haga otra, cuelgo un vídeo y te aviso, de acuerdo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *