Sarubobo: Clavel moro – Tagetes patula

Como suele ser habitual tendré que pedir disculpas a los biólogos que me lean porque no sé diferenciar un Tagetes erecta de un patula pero a mi me parece que los que los traen hoy aquí son los patula, un poco más pequeños en flor que los otros.

Sea como sea, el clavel moro, o como lo llaméis es una planta originaria de México que con relativa facilidad te llega a los 20 cm de altura, aunque debo decir que según internet pueden ser más grandes. Allí se la llama Cempasúchil y antiguamente se usaban para decorar las tumbas de los familiares porque se pensaba que guardaba en sus flores el calor del sol así que, hoy día, en el Día de los Muertos, aún se usa para decorar. Qué bonito, no?  Las hojas son muy características y se alejan de la típica forma de hojita que todos dibujamos de pequeños. Más bien tienen forma alargada y con partes irregulares. Las flores suelen ser muy espectaculares porque tienen unos colores muy vivos entre amarillos, rojos y naranjas, frecuentemente mezclados en la misma flor.

Sarubobo: Clavel moro - Tagetes patulaMi experiencia personal con estas plantas es sólo regular, aunque se supone que son anuales a mi no me sobreviven al invierno pese a tenerlas resguardadas. Aquí la temperatura mínima llega por las noches suele estar en torno a 5º y rara vez baja más.

planta generico

Clavel Moro

Aunque hay varios tipos el que creo que os traigo hoy es el Tagetes patula, aunque en internet según donde mires la califican de erecta pero vaya, son los típicos claveles pequeños de colorines que se usan por la India para hacer girnaldas debido a sus colores potentes y alegres. Si os la acercáis a la nariz veréis que, pese a no tener un penetrante olor como por ejemplo el jazmín (que se huele de lejos), el Clavel Moro tiene olor, y nada desagradable, por cierto.

No obstante lo anterior, si vivís en un clima templado, se supone que la planta os durará todo el año. Ya digo que a mí nunca me ha durado tanto… pero también es verdad que a veces damos con flores que no se nos dan bien (como el puñetero rododendro del que algún día hablaré).

 

planta cuidados

Cuidados

Luz: Bueno, creo que por ahora tenemos claro que a los claveles moros no les gusta el frío, así que intentaremos una buena exposición solar. Que esto no quiere decir que a la planta le siente especialmente bien que la dejéis en Córdoba al sol en pleno verano a las 3 de la tarde… pero vamos, al solete. Si la ponéis a la sombra os encontraréis con que se pocha o no le salen flores. Se pone como tristona y mustia. están contentas…

Sarubobo: Clavel moro - Tagetes patulaRiego: Supongo que por el tema de estar al sol, también necesita un riego generoso durante el verano, el resto del año si el sol no pica pues nos aguantamos un poco la regadera, que a veces nos emocionamos regando y luego vienen los hongos y los podridos (y más en este caso, ya que uno de los enemigos del Clavel Moro es el Moho gris). Como siempre intentad que la tierra no quede seca del todo.

Un truco un poco cutre es  rascar un poco con el dedo la superficie. Si al rascar hay humedad a medio centímetro como mucho, el tema está bien, si tenemos que rascar más hondo que eso para encontrar tierra fresca, ya nos hemos quedado cortos. 

Tierra y trasplante: Se supone que el Tagetes, en general, no tiene manías con el suelo aunque hay quien dice que la zona marítima le va especialmente bien. Me supongo yo que por el tema humedad. Eso ya nos da una idea de cómo funciona esta planta.

Cuando una flor da signos de que se va a empezar a pasar debemos cortarla. Como en tantas otras plantas, eliminar las flores que se van pasando ayuda a la planta a ahorrar energías. Aparte, en esas flores que eliminemos estarán las semillas (si en su momento hubo visitas abejiles). Así que puede ser un buen momento para dejar que se seque y recoger las semillas, luego a finales de primavera podemos plantarlas.

Si te da mucha pereza es tan fácil como comprar nuevas. Es una planta muy popular y fácil de adquirir así que tampoco hay para tanto.

planta bichos

Potingues y bichos

Como buena planta con flor, si queremos que se vuelva loca echando flores, además de la temperatura y el riego, será importante abonarla un poco. Hay que vigilar, sobretodo, si las hojas empiezan a amarillear. Cada dos semanas tendría que ser suficiente.

Sarubobo: Clavel moro - Tagetes patulaY a modo personal añado que me parece a mi (y repito, es mi opinión personal) que esta es una de esas plantas que llevan MUY mal la cal en el agua. No sé, aquí hay muchísima cal (de hecho me niego a beber agua del grifo), y algunas plantas se resienten. Y me da en la nariz que esta me dura tan poco por este motivo… Si hay algún biólogo en la sala, que levante la mano y deje un comentario!

En cuanto a los bichejos que nos podemos encontrar zampándose nuestros claveles tenemos:

  • Babosas y caracoles: Y mira que están ricos los jodíos, pero qué mal tener caracoles en el jardín. Yo en este aspecto tengo suerte porque al ser un balcón tengo el tema más controlado. Lo mejor para eliminarlos son tus propias manos, aprovechando que son grandetes. Ojito con los remedios populares de echarles sal; si queda sal en la tierra también se lo estás poniendo difícil a tus plantas.

Como he dicho alguna vez, un vasito con cerveza y se supone que los caracoles y babosas se reunirán allí a echar un trago. (No lo he probado)

  • Araña roja: Ay, qué coraje le tengo a la arañita de marras. Es muy pequeñita (mucho, medio milímetro) y lo único bueno que tiene es que es roja y si miras con mucha atención (mucha) la puedes llegar a adivinar. Le hará pequeñas incisiones a tus hojas para beber la savia y lo peor es que se reproduce como… bueno, como una araña! Lo bueno es que, aunque la araña sea difícil de ver, sus efectos no. Si las hojas empiezan a tener unos puntos amarillentos y vemos pequeñas telas de araña “vacías” o sólo hilos… allí están!!

Para eliminarlas va genial mi amado jabón potásico. Lo mezclas con un poco de agua y pulverizas. Si la invasión es gorda, directamente “lava” con las manos la planta.

  • Moho gris: La temida Botrytis que deja toda la planta grisácea y sin vida. Es bastante imparable y, como suele pasar, es mejor prevenir que curar. Es bueno que la planta esté aireada, no plantar 3 plantitas juntas porque hace más bonito porque luego entre ellas se estorbarán, el nivel de humedad subirá mucho y… moho gris. Si ya lo tienes intenta rebajar el nivel de riego o incluso coloca alguna bolsita de esas de las cajas de zapatos para rebajar la humedad. También recomiendo mantener el suelo limpio de hojas y demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *