DIY Tutorial para hacer un delantal de jardinería

Me gusta salir a la terraza a trabajar en mis plantas, y me gusta mirarlas, librarlas de bichos varios y mimarlas mucho (hasta les hablo!) Pero, en general, cuando las subo a la mesita para no quedarme con la espalda hecha un gurruño, es fácil que me manche con la tierra, los sprays y de paso también es fácil que me clave un tiesto en la cadera. Así que pensé en hacer un delantalito, pero acolchado para poder cargar macetones sin clavarme los picos.

DIY Delantal - Materiales
Aprovechando las diferentes zonas de la tela para hacer aplicaciones.

Así que, un día que encontré una divertida tela de cebras con regaderas me dije… “Esta es la mía”. La tela es realmente divertida. Tiene franjas blancas con topos y abajo una zona de vichy azul muy menudo que me dio la idea para añadir un bolsillo bien grande. Así, corté la parte de abajo de la tela y la aparté para el bolsillo y con el resto me monté el delantal.

Podéis usar un delantal de cocina como base para saber cómo cortar la tela y cuánta tela necesitáis. Yo compré un trozo de 1’5 metros (con doble ancho de 1’1 m.) y tuve bastante. Con la guata vale con la mitad. El filo lo compré naranja y me quedé corta dos veces (jijiji) así que no sé al final cuánto usé. Tal vez lo mejor es hacer el delantal y luego medir cuánto necesitamos. Para acolchar no usé ningún accesorio especial.

 

 

Paso a paso: Montando el delantal.

Lo primero será colocar el patrón (o el delantal que usaremos para copiar) encima de la tela de cebras doble. Copiamos el modelo y cortamos la tela dejando 1’5 cm para las costuras. Cortamos la misma pieza en la guata, que no estará doble. A la hora de cortar la tela, intentaremos que, si tiene un dibujo, quede derecho. O nos encontraremos con nuestro delantal con muñecos torcidos… no sería la primera vez que me pasa! En mi caso, lo corté dejando una de esas líneas blancas con topos libre. Así que, como la tela era doble, tuve tela de sobra para hacer las tiras. Vamos a verlo todo paso a paso, y si digo alguna incongruencia o alguna cosa no se me entiende, es tan fácil como preguntar en los comentarios y, encantada, os haré las explicaciones/vídeos pertinentes.

El bolsillo

DIY Delantal - Bolsillo
Derecho con derecho, damos forma y cosemos el contorno.

Con la parte con la que queremos hacer el bolsillaco central nos medimos cómo lo queremos. Nos lo podemos poner por delante para ver el efecto. Yo quería un bolsillo grandote para hacerle dos partes, así que tomé un trozo de unos 60 cm y lo doblé por la mitad, derecho con derecho. Lo prendemos con alfileres para que no se nos mueva y luego se cose todo el contorno dejando un hueco de unos 6cm para darle la vuelta.

 

Si os fijáis, hay una tira de la tela de colorines arriba. esto es porque quería aprovechar la tira blanca con garabatos para el bolsillo. Hay que aprovechar los detalles de la tela!

Hacemos cortes en las curvas y lo giramos. Le pasamos la plancha para dejar bien aplastaditas todas las cosrutas. Podemos coser el hueco que hemos dejado para girarlo a punto escondido, pero como quería ponerle un vivo de color naranja, tampoco hacía falta.

Así que le vamos poniendo el vivo alrededor. Personalmente no me gusta prenderlos con alfileres porque es fácil que se te remueva luego al meterlo en la máquina. Prefiero hilvanarlo (o sea, coserlo con puntarracos que sólo sirven para que no se mueva del sitio pero que luego habrá que eliminar). Una vez hilvanado, lo pasamos por la máquina y lo dejamos bien acabado. Por lo pronto ya tenemos el bolsillo!

 

Hacer las tiras para atar el delantal

 

Decidí que las tiras superiores iban a ser con la tela blanca de topos y las laterales con tela de cebritas. El largo lo podéis copiar también de vuestro delantal favorito.

A mí me gustan de atar por el cuello, porque se pueden adaptar a la altura de la persona que lo usa, así que hice dos tiras para el cuello. El ancho es complejo…

DIY Delantal - Bolsillo y tiras
Bolsillito maravilloso y tiras acabadas y planchadas

Quería tiras de un centímetro y medio de ancho, más o menos, así que corté las tiras con un ancho de 5 cm. Doblas la tela a lo largo, derecho con derecho, prendiendo con alfileres. Marcas con un lápiz a 1’5 cm desde el doblez y vas cosiendo por esa línea. De los extremos cose sólo uno de ellos. El otro lo necesitamos para darle la vuelta!

El dar la vuelta a tiras estrechas es un poco de pesadilla… Pero bueno, siempre hay trucos y, sobretodo, la maña al final ayuda. Yo uso una aguja de punto. Empiezo poniendo el extremo cosido en un dedo y volviendo la tela sobre el dedo, como si lo quisiera cubrir. Cuando ya tengo un par de centímetros, pongo la aguja de punto (que no sea muy fina o la punta puede agujerear el extremo!) Vamos pasando la tela, arrugándola lo que podemos, hasta que el extremo girado asoma por el extremo sin coser. Ahí ya es fácil! cogemos el extremo girado que ha asomado y con la mano acabamos de girarlo todo. Nos habrá quedado hecho un gurruño así que lo pasamos por la plancha.

 

El cuerpo del delantal

Bien, ya tenemos el bolsillo y las tiras para atar nuestro delantal. Ahora necesitamos el delantal en sí.

DIY Delantal - Telas y guata
Cuando esté acabado, esta será su posición: Tela-guata-tela

Habíamos cortado las tres piezas que lo conformarían, verdad? Vale, podemos coserlo de dos maneras:

  1. Podemos hacer un sandwich como se ve en la foto: Tela del revés + guata + tela del derecho y coserlo tal cual. En este caso, deberemos poner un vivo ancho alrededor de todo el delantal para tapar las costuras. En mi caso este sistema no servía porque no quería poner vivo en todo el delantal y no sabía bien cómo sacar las tiras sin que se vieran las costuras. Me pareció que este sistema para este delantal concreto, era un error garrafal.
  2. Ponemos la guata debajo, encima una de las telas con el dibujo hacia arriba, y como tercera capa, ponemos la otra tela de dibujitos pero con el dibujo hacia abajo!

Repito: Guata + Tela con dibujo hacia arriba + Tela con dibujo hacia abajo

Es decir, la guata  y las dos telas derecho contra derecho. Sé que suena raro pero ya verás qué bien.

 

Prendemos las tres piezas con alfileres, asegurándonos que no quedan pliegues ni se forman bolsas. Una vez prendidas las tres piezas tenemos que colocar las tiras ANTES de coser el contorno.

DIY Delantal - Cosido del perímetro
Aquí está girado y cosido a excepción de los 30 cm de abajo

Para ello debemos introducir las tiras entre las dos capas de tela de dibujitos. Recordáis que las habíamos dejado derecho contra derecho? Pues enmedio de ese sandwich metemos las tiras. El extremo que no cosimos lo pasamos por donde queramos que quede fijado, que sobresalga. Y lo prendemos con alfileres. Es importante asegurarse que la tira no se mueve, porque si la pillamos con la máquina cuando cosamos el contorno… ya la habremos liado.

Vale, tenemos nuestro extraño sandwich de tres piezas de tela y nuestras tiras colocadas dentro del hueco que dejan las dos telas de dibujitos. Todo prendido con alfileres y bien asegurado, no? Pues vamos a coser.

Hay que tener en cuenta que, en la base del delantal, habrá que dejar un hueco de unos 30 cm sin coser, para poder girar toda la pieza. Si vuestra guata es más gordita, dejad 40. El resto de perímetro del delantal se cose.

Cuando esté todo cosidito giramos la labor. Podemos aprovechar las tiras que habíamos puesto para tirar y ayudarnos a darle la vuelta. Nos quedará tan bonico como en la foto 🙂

 

Añadiendo detalles

DIY Delantal - Acolchado
Acolchando el delantal

Técnicamente nuestro delantal ya está acabado, pero antes habíamos hecho un precioso bolsillo, y aún tenemos un boquete por coser abajo… Como véis por la foto, el poner un vivo alrededor es algo optativo porque las costuras han quedado limpias y bien bonitas. Si no lo queréis poner, habréis de coser el hueco de la base a punto escondido. Si pensáis poner vivo no hace falta.

Aunque lo veamos tan bonico, así, tal cual, en el momento en que lo lavemos será un drama porque la guata se moverá. Es necesario acolcharla. Para ello voy he seguido las líneas de la tela, que ya eran rectas.

Si la pieza es más grande, se hace necesario hilvanarla por completo, pero en este caso, que solo se trataba de un delantal, no lo consideré necesario y con unas alfileres dejé la pieza bastante firme. Vamos cosiendo por las líneas con tranquilidad. Si véis que por detrás la labor os está quedando con nudos, habréis de cambiar la tensión del hilo pero vamos, sin accesorios para acolchar y con la tensión que uso de forma general, mi máquina de 50 lerus pudo acolchar esto a las mil maravillas así que no puede ser tan difícil!

Lo siguiente será poner nuestro bolsillo donde más nos guste y coserlo tal cual. Como el mío era gordote, hice otra costura enmedio del bolsillo para añadir una partición.

Si hemos decidido poner el vivo, lo hilvanamos y lo cosemos también. Podéis añadir más cosas como una tira para atar las tijeras de podar, o cosas así. Ya cada una le dará su toque. Qué os parece cómo me ha quedado?

DIY Delantal - Tutorial
Así queda acabado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *