DIY Estuche de viaje – Roll up pencil case

Pese al exceso (y sí, digo exceso) de trabajo, llegó el verano y, con él, el viaje a Japón (ains qué recuerdos). Pero me fui dejando y no tenía la mitad de las cosas que quería llevar y muchas otras no tenía pensado llevarlas y…

 

Una de las cosas que no tenía pensadas era llevar una midori como libreta de viaje. El hacer libretas de viaje es algo que hago desde mi primer viaje fuera de España y siempre lo he hecho. A día de hoy llevo una buena colección y cada vez me gusta más hacerlas. Siempre las he llevado de la marca Paperbanks pero este año, por mi cumple, me ha caído una preciosa midori así que voy a hacer un cuaderno de papel para acuarela y voy a llevar unos colores de madera acuarelables. Pero claro, eso me obliga a llevar más bulto (los colores, una goma, un sacapuntas, un par de pinceles…).

 

Cuando vas de mochila el espacio es totalmente vital, y el orden también así que he pensado en hacer un estuche enrollable para los lápices que necesito exclusivamente: 1 lapiz normal (bara el boceto), 1 boli (para escribir), 2 pinceles (autorellenables con agua), 24 lápices acuarelabres y, quizá, un permanente de punta fina.

 

Pero necesito una manera de llevarlo todo evitando cajas y cosas duras o demasiado engorrosas porque en el día a día tengo bastante bulto con llevar la cámara, la rodillera, las pastillas… Tras mirar mucho por internet para hacerme una idea, me puse a hacer bocetos a lo loco. Me gustó la idea de que tuviera tapa arriba y abajo, porque irá dentro de la mochila entre montones de ropa. Me preocupaba un poco cómo hacer las medidas pero es parte de la gracia no? Al final fue tan fácil como colocar todo que quería llevar y dibujar un rectángulo alrededor. Luego añadí dos rectángulos finos arriba y abajo. A eso le añades un cm para las costuras y hale! ya está hecho el boceto…

DIY Un estuche enrollable
Coloca todos los lápices y cúbrelos como quieres que quede al final.

Para el exterior escogí una tela de rayas de colores muy veraniega tipo loneta y para el interior un algodón rojo que tenía por casa. Para recoger los colores compré dos metros de unas tiras de terciopelo elástico que descubrí hace poco buscando cosas para las carpetas de los niños.

Os recuerdo que, antes de empezar a cortar y coser, es tremendamente recomendable lavar y planchar las telas que vais a utilizar. De lo contrario, el día que lo hagáis por algún manchurrón, os podéis llevar una sorpresa de lo más desagradable.

Bien, empezamos?

Preparando el estuche

La parte complicada es la del interior. Para hacerlo bien coloca un lápiz en el estuche en su posición final, piensa por dónde quieres que pase la cinta y pasa un pespunte o marca una línea con una regla para asegurarte que al coser no te vas a torcer. Luego, con el lápiz presentado, marca con alfileres los dos arcos y cóselos. Yo los cosí a mano porque me daba pereza poner la máquina para dos puntos pero se puede coser como te dé más rabia.

DIY Un estuche enrollable
Colocamos un lápiz de prueba y aguantamos con alfileres por dónde hay que coser.

Simplemente vamos cosiendo arquitos del mismo tamaño. Tened en cuenta que si queremos meter algún útil con un diámetro diferente, habrá que tomar la medida correspondiente. Ya sé que igual pensáis que, siendo una cinta elástica, da igual si está más o menos apretado pero esto no es del todo cierto. Si lo coséis demasiado apretado, al meter todos los lápices la pieza se arrugaría y quedaría fatal. Así que no. Hay que medir cada vez.

Detalles bonitos

En la tela de colores, la exterior, he añadido unos apliques de gallinas y pollitos. La manera más fácil es con una entrepieza termoadhesiva. La que pongo yo simplemente se agarra por un lado y solo la uso para que no se deshilache. Luego lo coso con la máquina con un punto en zig-zag sin apretar demasiado.

También he querido añadir dos tiras de ese terciopelo para atar el estuche. Así que ponemos las dos partes bien centradas, derecho contra derecho y, en un lateral ponemos la cinta de manera que la pillemos con la costura, pero tiene que estar ENTRE las dos telas. De esa manera, cuando le demos la vuelta al trabajo, las cintas quedarán por fuera. Os dejo un cutridibujo explicativo. (Si no os aclaráis me lo decís en los comentarios y lo explico mejor)

DIY Un estuche enrollable
Cutridibujo explicativo

Venga, que ya estamos

Como he dicho, cosemos todo el contornos pero dejaremos sin coser una franja de unos 10 cm o así por el que daremos la vuelta a la labor. Antes de dar la vuelta os aconsejo cortar la tela sobrante de las esquinas, de lo contrario nos quedarán regordetas.

DIY Un estuche enrollable
Al coser las dos piezas, dejamos una abertura por la que giraremos el trabajo.

Una vez girado, como veréis quedan los dos “rectángulos” que dejamos por encima y debajo del rectángulo principal donde ya podemos presentar todos nuestros útiles de pintura.

Cosemos la abertura con punto escondido y planchamos la pieza bien planchadita.

A continuación he doblado la parte de abajo hasta donde me ha parecido. Esta parte de abajo la he cosido por los laterales y he hecho un par de costuras de contención para que los colores no se me muevan de mala manera. También aprovecho para meter la goma en ese bolsillito.

DIY Un estuche enrollable
Casi está y está quedando la mar de majo!

Una vez hecho esto, ya tenemos montado el estuche. La pestaña de arriba no la he cosido porque me interesa retirarla para sacar los lápices. Lo que he hecho ha sido doblarla por donde me ha parecido mejor y lo he planchado a conciencia para que quede bien marcado.

Como veis es una manualidad muy resultona y fácil de hacer. También se puede comprar un estuche convencional sí, pero a mí me gusta tener los colores a la vista y esta es una manera tan buena como pocas. A toro pasado he de reconocer que ha sido muy cómodo llevarlo y hacerlo servir mientras íbamos por la ciudad o en cualquier parque. Te lo puedes dejar en una rodilla o lo que sea porque los lápices se aguantan.

¿Qué os ha parecido? ¿Nadie se anima a pintar?

DIY Un estuche enrollable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *