DIY Crea tu terrario de suculentas

Que me gustan las plantas no es ningún secreto para nadie. Me ha costado lo mío montar un jardincito decente en la terraza; he tenido que aprender mucho de plantas y lo he aprendido a base de cargármelas y tener que comprar nuevas, pero ahora puedo presumir de jardín secreto. Ahora, como digo, no necesito estar tanto tiempo pendiente del jardín, primero porque tengo las tareas más por mano y las plantas me aguantan más, y segundo porque en pleno febrero tampoco es que haya mucho que hacer. Es decir, en un jardín siempre hay cosas que hacer, pero cuando es de macetas y cuando tus plantas están hivernando… pues eso.

Total, que me enrollo. Que estaba pensando en ampliar el jardín a dentro de casa, porque yo es que me gusta más una planta que a un tonto un lápiz. Tengo plantas incluso en clase. Básicamente siempre quiero plantas alrededor, pero tener plantas dentro de casa, y más cuando tienes un gato rondando… pues no es tan fácil. Por añadidura, en verano desaparezco un mes y mi suegro ya tiene bastante con cuidar del gato y regar el jardín como para también tener que ir por la casa regando macetitas. Informo que sólo las del jardín necesitan la friolera de 9 regaderas; esto es, 9 viajes a la cocina con el gato saltándote entre los pies (porque le gusta beber de la regadera)

En fin, que ya he sacado algún esqueje de cactus de navidad que tengo en el salón, y otra planta que no sé cómo se llama que tiene como 6 años y que ni crece ni se muere, pero quiero un poquito más de chicha… Así que estuve dándole vueltas y así encontré la idea de los terrarios.

 

Gatos y plantas

Debemos dar por hecho que si tenemos un gato (o un perro) y unas plantas, es más que probable que ocurran accidentes. A los animales les gusta masticar verde generalmente. Pero mientras los perros salen cada día varias veces, hay muchos gatos, como Mr. E, que no salen nunca. Así que cosa verde que ve, cosa verde que muerde. Parece una costumbre muy sana  (imagina, un gato comiendo ensalada), pero lo cierto es que hay muchas plantas que a los gatos les sientan como un tiro. Y cuando digo muchas, son muchas de verdad.

Para los que no os creáis que los gatos comen hierbas, os dejo este cutri-vídeo que hice hace tiempo tonteando con el móvil y el gato. Es una cutrez de vídeo, pero el tío se pone las botas…

Si ponemos plantas que no queremos que el gato toque, a cambio debemos proveerlo de plantas que sí pueda masticar con facilidad y seguridad. En mi caso he puesto una maceta de perejil en la cocina. El perejil es una planta que no daña a los gatos, al contrario, les ayuda a lidiar con sus típicas enfermedades del tracto urinario, y él, cuando quiere masticar algo, va a la cocina y se arranca un par de hojas. A cambio el resto de plantas están a salvo.

De todas formas no es buena idea tener plantas tóxicas en casa. Os dejo este interesantísimo post de “Católicos anónimos” donde se han currado un listado con fotos.

 

Elección de plantas

Como lo que yo quiero es tener un terrario con poco o nulo mantenimiento, he optado  por plantitas que no necesiten mucha agua. Así, durante el verano, simplemente tendré que hacer un riego antes de irme.

Bueno, como no entiendo mucho del tema, fui a la floristería y estuve cotilleando por las plantitas pequeñitas que tenían y no vi nada que me convenciera, así que fui a otra tienda a la que normalmente no voy. No me han dado información de las plantitas que he comprado y no sé si se llevarán bien entre ellas pero bueno; elección hecha. Tampoco descarto poner algo en el medio, pero no sé si un muñequito u otra planta.

  • Melocatus curvispinus caesius

Cuando he visto que el melocatus bien criado puede llegar a los 30 cm me he quedado un poco fría, porque mi pecera es más bien pequeñita, pero supongo que si no la alimentas excesivamente bien… Tiene como unos canalillos longitudinales

Melocatus_curvispinus_caesius2

  • Echeveria chinensis

Para regar la echeveria, las pocas veces que la reguemos, es interesante no regar la roseta, sino mojar el sustrato directamente. La frecuencia dependerá de su situación y de la humedad relativa. Si se le caen las hojas puede ser que tenga demasiada agua o demasiada poca.

Echeveria chinensis

  • Haworthia reinwardtii

Ojo que podría ser haworthia coarctata, yo la verdad es que no las diferencio. Si la vais a poner con otras, necesita su espacio ya que sus raíces se extienden bastante. Si pensáis hacer una maceta conjunta lo mejor es poner sólo una de ellas y mezclarla con otras plantas con raíces canijas.

Haworthia reinwardtii

  • Acanthocalycium de algún tipo?

No estoy nada segura del nombre de esta y en la floristería, que no era la de siempre, fueron incapaces de decirme nada sobre ella. Veis por qué no voy a comprar allí nunca? Me parece fatal que se dediquen a vender plantas sin saber qué plantas son o cómo se cuidan… No pincha, es lo único que sé de ella. Del resto he podido adivinar el nombre tras mucho google pero de esta…

Cactus desconocido

 

Creando el terrario

Lo primero que necesitaremos será el dónde! Están muy de moda los contenedores de cristal, porque te permite ver el interior con facilidad. Podemos usar elementos decorativos propiamente dichos o podemos ir a lo barato (que es lo que he hecho yo), y comprar una pecera redondita normal. Eso sí, el contenedor debe ser de cristal o terracota; nada de plástico o cosas raras, las plantitas deben poder respirar correctamente.

DIY hacer un terrario de suculentas

En el caso de los contenedores de cristal especialmente, tenemos que cuidar mucho que no les de el sol directamente ya que el cristal haría de lupa y el interior se recalentaría demasiado. Nuestras plantitas se cocerían al vapor. Vale que sean plantas de calor, pero ponerlas a 80 grados es ridículo.

Una vez tenemos el contenedor es crucial crear una base para drenar. Digo que es crucial porque realmente lo es, en general pocas son las plantas que soportan tener las raíces en remojo constante, pero las suculentas se mueren a la mínima. Aunque reguemos poco, cuando lo hagamos será interesante que el exceso de agua pueda caer allí donde no haga daño. Así que podemos poner piedrecitas del parque, piedras coloreadas o lava volcánica. Si cogéis piedras del campo/parque es interesante que las lavéis antes para asegurar que no hay semillas, esporas o bichos varios.

Cuando tengamos una base de piedras es buena idea colocar una base de carbón activo. No es que sea importantísimo, pero a veces pasa que el agua en el fondo de una maceta huele mal; a agua estancada. En muchos casos no es importante o no huele, pero yo tengo una nariz muy selectiva y ese olor sutil a re-humedad me mata bastante, así que prefiero prevenir.

DIY hacer un terrario de suculentas

Si elegís el sistema de poner carbón subiréis un poco el precio total pero tampoco es inasequible. Podéis comprar carbón en cualquier tienda de peces, ya que se usa para filtrar el agua. Sólo hay que poner una fina capa de piedrecitas de carbón encima de la primera capa. A ver, podéis poner lo que queráis y quizá queréis poner más cantidad para hacer bonito, pero el carbón no es especialmente barato (los 150 gramos unos 5 euros) así que igual os va bien poner sólo una capita.

Luego añadiremos tierra normal para plantar nuestras plantitas. Para hacerlo bien habría que elegir un Ph especial pero yo soy un poco bruta y siempre uso el mismo tipo de tierra. Lo bueno de las suculentas y cactus es que aguantan lo que les eches. Ponemos un buen tocho de tierra y luego simplemente plantamos nuestras plantitas.

Recordad que si son de raíz canija, podemos plantarlas muy juntas, pero si tienen raíces más potentes hay que dejar un espacio. Cuando plantamos hay que ayudar a la tierra un poco, pero meter la mano en un jarrón estrecho con plantas de pinchos puede ser un poco complicado. En mi caso tengo unos listones de madera finitos que compré hace tiempo para ordenar cintas y eso fue lo que usé para aplanar la tierra. No hace falta aplastar con saña, sólo aplanar un poco con cuidado.

 

Tras este paso tenemos varias opciones. Podemos dejar la tierra tal cual , podemos decorar con piedras, o podemos añadir rocas grandes o muñequitos/adornos. En mi caso he añadido grava volcánica intentando tapar cada hueco de manera manual. Nada de tirar piedras a piñón, quería que quedara más o menos tupido. También aproveché para levantar una de las ramas de la Haworthia y enderezar a mi gusto un par de plantitas.

Para ser el primero no ha quedado mal del todo, qué pensáis? Tenéis terrarios de suculentas?

DIY hacer un terrario de suculentas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *