DIY Calendario de adviento

Que sí, que ya sé que para navidad todavía queda un rato. No pretendo hacerme la pesada como el Corte Inglés, pero si queréis hacer esta manualidad necesitaréis tiempo. Bastante tiempo. Así que sería un poco tonto por mi parte publicarlo el 24 de diciembre… (igual lo refloto luego).

DIY Calendario de adviento
Presentando todos los bolsillos y dibujando el árbol.

El calendario de adviento es un invento alemán que se usa para llevar la cuenta de los días que quedan hasta navidad. Se supone que cada día  que pasa, los niños de la casa van abriendo un bolsillo y comiendo el chocolate/regalito correspondiente. Lo normal ahora es comprar en el supermercado de turno una cajita con puertas perforadas que son fáciles de abrir. Hace ya tiempo que decidí hacer mi propio Adventkalender pero obviamente me negaba a tener una cutrada de cartoncillo así que lo hice de fieltro, grandote y con mil detalles. Desde aquel primero he hecho alguno más al hijo/a de algún amigo, aprovechando para poner de decoración cosas que le gusten al crío, a los padres, sus nombres… bueno, y cosas navideñas!

Para hacerlo sólo se  necesita mucho tiempo libre. Bueno y lo de la lista no os iría mal:

Materiales

  • Fieltro verde musgo, verde claro, rosa… un color para el fondo. 1 metro cuadrado.
  • Fieltro de diferentes colores. Podéis comprar packs aquí.
  • Abalorios, cuentas, botones… En los bazares de barrio encontraréis cosas de lo más majas. Aquí también encontraréis maravillas y formas precortadas.
  • Hilo (yo uso madejas mouliné, dos hilos de cada vez)
  • Aguja, tijeras…
  • Diarios
  • Fieltro en madeja y ajugas de afieltrar (opcional)
  • Relleno.

Elaboración

Bolsillos

Lo primero que debemos hacer es diseñar los 25 bolsillos. Hacer los dibujos y decidir qué abalorios pondremos. Los bolsillos que yo hice son de 5 cm de lado y no recomiendo hacerlos más pequeños porque no cabría nada. En bolsillos de esta medida cabe un bombón normal o un papel-pista para encontrar un regalo. Así, dibujamos los 25 modelos y, tal cual, podemos empezar a coserlos.

DIY Calendario de adviento
Detalle de bolsillo

Para hacer un bolsillo en fieltro siempre se empieza desde el fondo. Por ejemplo, en el de las zapatillas de bailarina. Primero elegimos el fondo, luego cosemos el tul, luego la pierna, luego el zapato… Del fondo hacia adelante siempre.

DIY Calendario de adviento
Detalle de bolsillo

Para darles un acabado más majo, hacemos un punto de festón por la parte de arriba de cada bolsillo.

La elaboración de los bolsillos es lo más complicado ya que implica mucho tiempo y muchos, muchos puntos.

Numeración

Si queremos llevar la cuenta de los días deberíamos poner el número de cada bolsillo. Recordad que no es importante si el día uno cae en lunes o jueves… es lo mejor de este calendario, que se puede reutilizar. El día uno empieza la cuenta atrás. Yo corté cuadros de 1cm de lado en colores blanco y rojo. Los primeros calendarios cosía los números con hilo de un color que contrastara pero era una matada. Así que los empecé a hacer con un rotulador para ropa.

Árbol

Ponemos varias hojas de diario enganchadas entre sí y presentamos los bolsillos con suficiente separación entre ellos (eso va a gustos). Podemos aprovechar para elegir otros adornos para las puntas del arbolito etc. Dibujamos uno de los lados del árbol.

DIY Calendario de adviento
Cortamos las piezas de fieltro para hacer el árbol

Doblamos el diario por la mitad y sacamos el molde que usaremos. Lo dibujamos en el fieltro y recortamos dos piezas iguales.

En la que será la de delante, presentamos los bolsillos y los aseguramos con un alfiler. A continuación, los vamos cosiendo por los dos lados y la parte de abajo con un puntito pequeño, o al contrario, con un festón bien llamativo. Cuando cosamos la parte de abajo tendremos el cuidado de plantar el número correspondiente y dejarlo cosido también.

Tras los bolsillos cosemos los demás adornos.

Pie

Podemos hacer un pie para el árbol con fieltro marrón. Sólo hay que dibujar la forma que queramos y duplicarla. Pondremos revés con revés y lo coseremos con punto festón con un hilo más claro (o más oscuro), por todo el contorno menos por arriba. Lo rellenamos y luego cerramos arriba.

Montaje

Ponemos las dos partes, revés con revés y cosemos todo el contorno a punto de festón, asegurando que no se nos mueven las piezas. Cuando lleguemos a la parte de abajo, aseguramos el pie del árbol y dejamos sólo una abertura de 10 cm en uno de los lados de abajo.

DIY Calendario de adviento
Lo presentamos a nuestro gusto y aseguramos cada pieza con un alfiler.

Para rellenar podemos usar el relleno que más nos guste. Yo, cuando se trata de niños pequeños compro guata de algodón, pero en general lo mejor es comprar un cojín gordo o almohada en un bazar y usar el relleno. Aseguraos que  las esquinas de las ramitas quedan bien rellenas y apretadas.

Si queréis colgarlo, antes de pegar las dos piezas del árbol, en la pieza de atrás, arriba, haremos una pequeña abertura con las tijeras. Cogemos un lazo y lo sacamos por la abertura para hacer una vuelta. Lo aseguramos cosiendo  y podremos colgarlo de cualquier gancho.

DIY Calendario de adviento
Tachaaaaaaaaan

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *