Cutrirreceta: Berenjenas con bacalao

En esta vida hay que ser sincera… sincera con la gente y sobre todo con una misma. Y yo de cocina… muy poco.

 

Se le puede llamar, genética o se le puede llamar equis (o vagancia) pero todo lo que me gusta comer, me disgusta cocinar. Así que mi equilibrio entre qué comer y comer sano es un camino muy difícil y lleno de búsquedas en internet, de interrogatorios a compañeras más mañosas etc. A veces incluso sale algo rico arreplegando todo lo existente en la nevera (aunque este tipo de recetas no suelen ser muy sanas). Los ingredientes se supone que son para dos personas, pero yo me como la berenjena entera y no dejo ni las migas… Vosotr@s mism@s.

Lo que os traigo hoy me lo comentó una compañera así que, gracias, Ms. Glo.

Ingredientes (2 personas)

1 berenjena (de su orondez dependerá si es para una o dos personas)

1/2 cebolla

1 diente de ajo

100 gr. de bacalao desalado

1 cucharada de harina (si quieres que quede espeso)

1/2 vaso de leche (yo pongo desnatada)

Un chorrito de vino blanco

 

Utensilios

Probablemente necesitarás:

1 sartén pequeña

Microondas

Horno (si quieres gratinar el queso luego)

Una cuchara para helado, o una normal, pero va mejor la otra.

Cuchillo, espátula etc.

 

Elaboración

Primero, nos vamos a asegurar que el bacalao está desalado de verdad porque yo ya me he encontrado con unas berenjenas rellenas incomibles porque no lo estaba mucho. Así que te recomiendo que metas la pieza en agua un buen rato antes de empezar. Si ves que el agua blanquea un poco no dudes en cambiarla… por si acaso.

berenjenas rellenas de bacalao
Carcasas de berenjenas, con el bacalao cortado en tiras

Te coges la berenjena y la cortas por la mitad a lo largo. Es decir, que queden dos semiberenjenas tumbaditas a lo largo eh? Con un cuchillo le haces unas rajaditas a la carne teniendo cuidado de no traspasar la piel. Piensa que luego usaremos esas berenjenas vacías para rellenarlas con todo lo demás. Si quedan rotas se nos desparramará todo el contenido. Simplemente unos cortes con el cuchillo para que, al meterlas al micro para que se reblandezca la carne, el calor llegue bien al fondo.

Seguidamente, como ya he apuntado, la metemos en el micro unos cuatro minutos a 750 de potencia. Se trata de que la carne se ponga blandita, no hace falta churrumascarla! La sacamos y con la cuchara de helado rascamos la carne y la ponemos aparte. Tened cuidado de no rascar demasiado. Es todo un arte sacar la cantidad justa de carne. Si dejamos demasiada, la desaprovecharemos. Si sacamos demasiada, las paredes de la berenjena quedarán blanditas y cuando luego la metamos al horno se nos puede romper. Como todo en esta vida… práctica!!!

Pica bien picados la cebolla y el ajo y los pones a la sarten para que se doren un poco. Mientras se pochan saca el bacalao del agua, sécalo con papel presionando un poco y córtalo en daditos o tiras (se va a deshacer así que tampoco te mates).

Cuando contenido de la sarten esté pochado, añade la carne de la berenjena y el bacalao y déjalos a medio fuego, meneando de vez en cuando, unos 5 minutillos.

berenjenas rellenas de bacalao
La consistencia ideal del preparado será como una papilla densa.

A continuación añade el vino y deja que se evapore un poco el alcohol, que yo pienso que con un minutillo o dos ya hay suficiente. Luego echa la leche y la harina y ve removiendo hasta que tenga consistencia de pastita. Eso ya va a gustos. Si te ha quedado espeso, añade leche, y si te ha quedado aguado, añade harina.

Prueba un poco por si tienes que añadir sal (que siendo bacalao lo dudo horrores) o si quieres tirar un poco de pimienta o lo que sea. Este es el momento. Cuando esté con un buen punto y con consistencia retira del fuego.

berenjenas rellenas de bacalao
Queso ralladito… ummmmm

Coloca un poco de papel de aluminio (igual soy un poco bruta pero yo lo hago así), y planta las cáscaras de berenjena que has dejado antes. Con una cuchara que no sea la de helado (no nos queremos cargar la sartén, verdad?), sacamos la mezcla y vamos rellenando las berenjenas. Cuando estén bien hermosas podemos poner el queso que más grasa tenga que más nos convenga ralladito por encima. En mi caso me pirra el parmesano así que bien rociadito por encima para que haga costrita.

Lo metemos en el horno para gratinar (que eso ya depende de vuestro horno) y lo dejamos hasta que veamos que por arriba empieza a dorarse. Intentad que no salgan ardiendo vuestras berenjenas porque habrán quedado de muerte!

Qué, cómo lo veis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *