Campanilla Dálmata – Campanula portenschlagiana o muralis

Todos conocemos las campanillas aunque sea en asociación a aquella divertida hadita que acompañaba a Peter Pan. Popularmente, las campanillas tienen una connotación alegre y su color vivo ayuda bastante a esta bienmerecida fama. Personalmente, no puedo resistirme a comprar unas campanillas cuando paso por la floristería y las veo ahí tan alegres, aunque ya tenga de sobras.

planta generico

Campanilla

Aunque hay varios tipos la que os traigo hoy es la “Campanilla Dálmata” o Campanula muralis (o si queréis presumir de lo que sabéis, probad a decir “Campanula portenschlagiana“), que también es la más frecuente para su venta, porque resulta fácil de mantener y criar.

Campanula muralisAntes de que alguien se me asuste, las flores no ladran. Se la llama dálmata porque su origen es Dalmacia que está en Croacia. Es perenne, o sea, que no se te chuchurrirá ni en verano ni en invierno, y mantendrá su bonita tonalidad verde durante todo el año. Como he dicho al principio, es una planta muy fácil de mantener, tanto que a veces sale sola en sitios insospechados, como viejos muros y crece en las grietas, sacando hermosas matas de un resquicio enano; de ahí su nombre “muralis”.

Además de ese verde vibrante que mantiene todo el año, una o dos veces, según el clima, se llena de flores menudas, entre lila y violeta (para quien sepa diferenciarlos), con 5 petalitos. Pero cuando digo que se llena es que se llena! Toda la mata queda lila y apenas se ven las hojitas. Según me han dicho, aunque necesita a las abejas y demás bichinos, como todas las flores estas, además, se autopolinizan y parece ser que esto es fundamental a la hora de tener ese diseño tan apretado.

Según he ido leyendo en diferentes libros/foros, suele llegar a tener unos 15 cm de alto a lo sumo. Y una cosa que ya me he encontrado más de una vez, cuando compréis plantas de flor, no os dejéis embaucar por la que tenga las flores más bonitas, sino por la que tenga más capullos por abrir, o que no esté muy desarrollada. A veces basta con girar la macetita para ver que sus raíces están completamente compactadas y se salen por los agujeros de debajo. Si vais a dejarla en su maceta de plástico y no le vais a dar más espacio, mejor un ejemplar no tan maduro o desarrollado.

planta cuidados

Cuidados

Como hemos dicho antes florece hasta dos veces al año; en primavera y a finales de verano. A día de hoy, seis de febrero tengo las mías tan hermosotas como se ve en las fotos, pero también es verdad que este invierno está siendo tan cálido que las begonias todavía están contentas…

Campanula muralis
Mr. E posando con las campanillas.

Luz: Centrándonos de nuevo en las campanillas, no son plantas demasiado quisquillosas, toleran sombra y sol directo, aunque mi opinión personal es que la semisombra, o un sol matutino les va mejor. A las mías les da el sol desde que sale hasta las 10, por decir algo, y luego quedan a la sombra aunque es una terraza iluminada, pero no les da el sol directo; que aunque Barcelona no sea Córdoba, un sol de plano es un sol de plano. Tengo una amiga que vive en la zona Pre-pirenaica y tiene campanillas que le llegan a aguantar temperaturas bajo cero sin muchos problemas (obviamente en esa época no tienen flores, pero para rellenar de verde ya le van bien).

Campanula1Riego: En tema acuoso, necesita agua. No le gusta quedarse sin agua, aunque como la mayoría, si no tiene buen drenaje se le pueden pudrir las raíces con relativa facilidad. En verano se pueden regar a diario si están al solete.

Transplante: Como todas las plantas del mundo, se puede conseguir mediante semillas. Si tienes taaaaanta paciencia como yo, te recomiendo el plan B; esto es, esperarte a primavera, justo antes de que la planta se vuelva loca creciendo y, con cuidado, separar la mata en dos (o los que quieras). En el proceso será imposible no cargarse alguna raíz, intenta que no caigan demasiadas. Divide el cepellón y plántalas por separado.

planta bichos

Potingues y bichos

Si hablamos de una planta que crece hasta entre muros abandonados, obviamente no necesita unos nutrientes determinados, pero como todo en la vida, si queremos tener unas campanillas alegres y tupidas, será mejor abonarlas un poco cuando vayan a entrar en floración.

Pese a ser, como ya he dicho demasiadas veces en el mismo post, una planta fuertota, tiene sus puntos débiles, como todas. En este caso concreto podemos encontrarnos con:

  • Babosas: Mira que los caracolillos y demás me caen bien, pero cuando hablamos de que se coman mis plantas… me pongo de los nervios. Obviamente, si la tienes en macetas en un balcón, va a ser muy difícil que una babosa llegue hasta ella. Pero en jardines una campanilla para una babosa es como un regaliz para mí. Cae fijo. Podemos ir mirando nuestras plantas una a una y eliminando las babosas a mano, pero dependiendo del tamaño de tu mata/jardín… Mi abuela dice que los caracoles y babosas son un poco borrachuzos y que si les pones un vaso de cerveza cerca (facilítales el trabajo y entierra un poco el vaso), se meten de cabeza y se ahogan. La verdad es que no lo he probado…
  • Mildiu: Es un hongo, o sea, que te has pasado regando. Ea. Si tu planta tiene Mildiu, le saldrán manchas amarillentas en las hojas e incluso puede que salga como un “polvillo” blanco por detrás. Una forma de evitarlo es mantener el suelo siempre libre de hojas putrefactas y no pasarse con el riego o con la humedad. El no reciclar la tierra de una planta para otra también ayuda. Si tu planta ya está afectada me temo que sólo puedes intentar eliminar la parte afectada e intentar que no se esparza alegremente por tu jardín.

 

 

 

 

10 Comments

  1. María

    Hola. Tengo unas campanillas dálmata plantadas en jardineras. Va a hacer dos semanas casi que las planté. Estaban preciosas recién traídas de la floristería y hasta unos días después de plantar pero ahora están por completo.las floresvsecas, marchitas, las hojas aún lucen verdes pero no con la viveza que tenían. La ubicación es la adecuada pero tengo dudas con respecto al riego. Se pueden mojar hojas y flores? O debo hacerlo.alrededor de la jardinera? No sé si pueda deberse a que vienen super abonadas y estimuladas y se esté aclimatando pero cada vez tienen peor aspecto. He comprado abono especial.para plantas en flor aunque aún no lo he puesto. Podrías ayudarme con ellas? Qué puedo hacer para recuperarlas?
    Gracias de antemano. Muy útil toda la información

    • LaGranMonita

      Hola María!
      Sin ver las plantas va a ser un poco difícil saber qué les pasa pero intentaré darte las opciones que a mí me parecen más posibles.

      – Por un lado es posible que, como bien dices, se les esté pasando el “subidón” de la floristería. Muchas veces, como digo al principio del post, nos dejamos enamorar por una hermosa mata de flores y luego, a la que se le van secando nos pegamos la decepción. Como tú misma has dicho, vienen súper abonadas y a veces sobrehidratadas y luego, al hacer el cambio…

      – Por otro lado es posible que el transplante no les haya ido bien. Es un tema que quiero tratar en un post futuro. Algunas veces, al plantar en una jardinera o el suelo, las raíces no acaban de expandirse a la tierra nueva. Suelen ser cepellones muy densos (porque la planta era demasiado grande para esa macetita que traía) y las raíces son incapaces de salir del cepellón para abrirse. Yo cuando hago trasplante, intento “deshacer” con mucho cuidado el cepellón por abajo para que puedan mezclarse bien las raíces con la nueva tierra y luego las dejo a la sombra unos días hasta que se hacen. Quizá simplemente no les ha gustado el cambio.

      En el segundo caso no sé si puedes hacer algo más que cruzar los dedos. En el primer caso, prueba a eliminar todas las flores mustias. Aunque se te quede la planta sin una flor. Y luego déjalas una semana tranquilas. Después las abonas un poco y vas regando. Volverán a salir flores.

      Estas campanillas del post las compré una semana antes de colgarlo, o sea, a primeros de Febrero. Desde entonces se han quedado pelonas dos veces. Una de ellas se está volviendo a quedar sin flores y este finde la pelaré del todo. Pero siempre vuelven a salir. Es importante eliminar las flores que se van pasando.

      En cuanto al riego, cuando las compré en Febrero las regaba una vez por semana. Ahora las riego tres veces y admito que, aunque no debería, a veces se les queda el platito con agua por abajo. Eso sí, las plantas con flor intento no mojarlas. Hay muchas flores que son muy delicadas a eso de mojarse y que luego las toque el sol. Así que, yo que riego cuando aún les toca el sol, intento que el agua vaya a la tierra con una regadera de caño largo.

      Espero haberte ayudado y que en unas semanas me digas que tus plantas están echando capullos otra vez!

  2. María

    Muchas gracias por tu respuesta.
    Ahora que leo la segunda opción que me das, recuerdo que estaba bastante compactada, apretada en la maceta, como hecho todo una masa, raíz y tierra.
    En cuanto a tu recomendación la voy a tener en cuenta a la hora de elegir futuros ejemplares y posterior trasplante.Y voy a cruzar los dedos a ver si se recuperan retirando las flores secas, un pequeño reposo y posterior abonado. También tendré en cuenta el riego.
    Prometo pasar y contar cómo han ido evolucionando.
    Mil gracias!

    • LaGranMonita

      Pues si el cepellón estaba tan compacto no descartes que se seque como una pasita 🙁 Intenta asegurarte que el agua se va colando por el centro de la planta y no por la tierra de alrededor a ver si te ha salido una planta peleona y es capaz de sacar raicillas.

      Hoy mismo he comprado una Menta porque la que tenía (con dos añazos) se ha pillado moho y para cocina que la quiero yo… es insalvable. La cosa es que me parece que está también algo apretada. Haré un post en breve con el trasplante.
      Espero noticias!
      Y muchas de nada! 🙂

    • LaGranMonita

      Hola Laura!
      Has probado a mirar en viveros online? Si lo que quieres es sacar semillas exactamente iguales que las plantas que tienes asegúrate que los insectos pueden polinizarlas (también puedes hacerlo tú) y recoge luego las semillas. Yo misma he recogido semillas de pensamiento y de geranio randy de mis plantas. Si no tienes campánulas ahora y quieres las semillas yo buscaría en viveros como Planeta Huerto o Semillas Unicas que también tienen muchas, y a ver si hay suerte!

  3. Carmen

    Hola! Yo tengo una que no crece …ahora le están saliendo algunas flores..¿.es mejor ponerlas en maceteros grandes?. Es q esta del mismo tamaño desde hace meses. Gracias

    • LaGranMonita

      Pues va a depender del tamaño actual del cepellón. Es decir, si las raíces están apretadas en la actual maceta, sí, es mejor que la cambies, si las raíces están cómodas no hace falta. A veces una planta queda en modo “standby”, como yo lo llamo, y por la razón X congela su crecimiento. Puede ser que haya sufrido algún daño, cambios bruscos de temperatura, un golpe de sequía o de frío… Tengo una Diamela que me dio mi abuela, la traje a Barcelona en coche y del aire acondicionado (supongo) quedó medio ida. Ha estado un año sin sacar ni una hoja nueva pero ahora le ha dado por crecer… Mientras las hojas estén verdes es que la planta está viva y sólo necesita tiempo.

      Además dices que está sacando flores así que muy débil no puede estar… Yo que tú la dejaba estar, a ver si espabila sola. Y le miraría el cepellón. Si ves que las raíces están un poco apretadas cámbiala de maceta y si no pues no sé, vigílala a ver cómo va evolucionando y cualquier cosa me lo comentas.

      Muchas gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *