Cactus de Navidad – Schlumbergera sp

Hoy toca hablaros de una planta que descubrí hace poco y que ha alegrado mi jardín secreto durante todo el invierno con unas preciosas flores enormes de color rosa fucsia y blanco. Se trata del “Cactus de Navidad”, también llamada a veces “Plumas de Santa Teresa” y cuyo nombre científico es Schlumbergera sp, aunque, según en cual publicación mires también encuentras nombres como Zygocactus truncatus o Schlumbergera truncatus

En general, y según tengo entendido, las flores pueden ser de diferentes colores según su variedad, pero yo siempre las he visto del mismo color: rosa fucsia con blanco.  Y aunque sus hojas parezcan estar cargadas de enormes pinchos, en realidad es más como una suculenta típica. Las hojas son blanditas, incluyendo esos “pinchos” que no pinchan nada de nada.

Quedé muerta cuando vi el tamaño de estas flores, unos 8 cm nada menos. Creo que es una opción estupenda para mantener el jardín alegre en los días invernales.

 

planta generico

Cactus de Navidad - Tallo
Se puede apreciar que el tallo está formado de pequeñas hojas con puntas.

Cactus de Navidad

La planta que nos ocupa no se debe confundir con el “Cactus Orquídea”. El nombre de “Plumas de Santa Teresa” se repite con diferentes especies, pero el “Cactus Orquídea” tiene los tallitos largos, mientras que el “Cactus de Navidad” tiene los tallos hechos de pequeñas hojitas con puntas, como se ve en la foto inferior. Estos tallos extraños, conforme van creciendo, van siendo vencidos por el peso así que, con tiempo, se convierte en planta colgante, y es conveniente dejarle espacio para colgar.

Como curiosidad vale decir que, si se la cambia de orientación, o sea, si se la “gira” y le empieza a dar el sol por otro lado, lo que puede pasar es que todas las flores se caigan y la planta, repentinamente, pierda toda su fuerza. Hay que darle tiempo para que se recupere. Si miráis con atención cada día, podréis ver cómo las hojas-tallo se van recolocando en una posición cómoda y al final, vuelven a salir capullos nuevos. Intentad no cambiar su orientación cuando esté cuajada de flores porque realmente da mucha rabia.

planta cuidados

Cuidados

Es una planta de origen brasileño y se supone que crece sobre altos árboles que le ofrecen sombra con una humedad muy elevada. Por tanto no hace falta ser un genio para entender que, pese a llamarse “cactus” no debe sentarle muy bien un fuerte sol de medio dia.

Luz: Estas plantitas viven mejor en semisombra con un riego abundante (siempre que el drenaje sea bueno), y les viene bien incluso pulverizarlas con agua. Aunque intentaremos que el agua no tenga mucha cal. Os recuerdo que “semisombra” no quiere decir que esté en una habitación oscura ni mucho menos. Las plantas necesitan luz generosa siempre. El concepto “semisombra” o “sombra” hace referencia a que no le de el sol directamente.

Schlumbergera sp - Cactus de Navidad
Schlumbergera sp – Cactus de Navidad

En mi caso, que la tengo en el balcón, cuando empiece a apretar el sol, allá por marzo, tendré que sacarla y buscarle un lugar más resguardado o se churruscará, porque allí da el sol de pleno. Ahora mismo sólo le da el sol de la mañana y va divinamente.

Las heladas tampoco son sus amigas.

Riego: Es relativamente fácil controlar su riego. Aunque me ha parecido una planta muy quisquillosa con el tema del agua, ya que según el calor, la humedad ambiental etc, se la riega más o menos. La clave son esas puntitas de los tallos. Si vemos que empiezan a quedarse fláccidas, significa que sobra agua y que haríamos bien en parar el riego una semanita.

Transplante: Tengo muchas ganas de sacar “hijitos” de esta planta porque una amiga se enamoró y no la ha logrado encontrar en tiendas, así que le prometí una para el invierno que viene. Según he leído, se multiplica por esquejes, aunque no acabo de entender eso de “segmentos endurecidos que tengan brotes”, que me imagino yo que será una de esas hojitas-tallo con pinchos que no pinchan.  En cuanto a que estén endurecidos… bueno, ni idea, ya probaré. Me imagino que se referirán a que hay que dejar que la “herida” cure. Lo importante parece ser es que hay que plantarlo en Mayo, y dejar descansado el verano para que el septiembre siguiente empiece a crecer alegre y feliz como… bueno, como un cactus.

planta bichos

Potingues y bichos

Personalmente abono un poquito una vez al mes. Recomiendan poner abono con fósforo y potasio. Yo le pongo uno muy natural que me da muy buenos resultados (algún día haré post).

En principio no parece que sea demasiado débil y no la atacan demasiados bichos horrípidos, y como siempre digo, la mejor manera de eliminarlos es no dejando que se asienten. Gasta un poquito de tiempo a la semana para volver del derecho y el revés sus hojitas. Alértate ante cacas, bolas raras o colores que no toquen. Sus enemigos naturales son:

  • Aspecto de un ataque de cochinilla algodonosa.Foto extraída de http://blogs.ua.es/cactus/

    Cochinilla algodonosa: Es un bicho de lo más original, porque no parece un bicho sino una pelusilla, un mini trocito de algodón. Como si algo se hubiera enganchado en tu planta. Ataca sobre todo el verano y a esta planta en concreto se la puedes eliminar limpiando los tallos-hojas con un algodón que tenga unas gotas de alcohol metílico. Con otras plantas no sé si funciona.

  • Pulgones: Mis amigos los pulgones. Los adoro. Ejem.. Son bichicos verdes pequeños como cabezas de alfiler que empiezan por ser uno o dos y al final se te comen la planta entera. La mejor manera de eliminarlos es con agua jabonosa cuando todavía son pocos. Cuando son muchos necesitarás mucha agua jabonosa y muchas semanas para irlos eliminando.

 

One Comment

  1. Pingback: Cómo trasplantar con cepellones densos | Sarubobo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *