Alquilar un coche.

Hay cosas que a mucha gente les parece lo más normal del mundo, en cambio para otros puede parecer todo un mundo. Aún recuerdo cuando fui a un aeropuerto por primera vez; se trataba de San Pablo (Sevilla) y puedo decir que iba totalmente acongojada (por no poner un taco), de manera que pedí a Mr. R, más acostumbrado a estas lides, que me hiciera un plano. Pensaba que podía equivocarme de avión, de terminal (y eso que solo había una), que nunca encontraría mi maleta… En fin, lo veía una cosa super complicada.

A día de hoy no me preocupa que me suelten en medio de Narita, Heathrow o incluso Changi… todos los aeropuertos del mundo me parecen fáciles. No hay truco. El truco es hacerlo y liarla parda muchas veces.

Con el tema de los coches de alquiler pasa un poco lo mismo. Se ve una cosa muy sofisticada, innecesaria… no será que nos da un poco de yuyu?

En Navidad he tenido unos días para volver a casa, como el turrón, pero mi madre no podía ir a por mi a Sevilla y claro, si mi santa madre no va, pues como no hay nadie más… allí me quedaba. Tenía dos opciones:

  • Ir a Santa Justa por 4 euros en un bus que pasa cada 15/30 minutos y de ahí coger un bus a Huelva por 8’67 que pasa cada media hora (pero no pasa los fines de semana) y otro a mi pueblo,por casi dos euros que pasa cada hora. Total, unos 15 euros y cerca de 5 horas entre buses y esperas. Y eso si no es finde, que si lo es… jubílate. Y luego vuelve!!!!!!

 

  • Coger un coche de alquiler por 60 lerus que me permite ir y venir a mi hora, sin preocupaciones y moverme con libertad mientras esté en mi pueblo.

 

Obviamente parece más barato lo del bus, ya que, de manera literal, sale por la mitad. Pero mientras he estado en casa he podido ir a la playa, (tenía coche), a comer por ahí (tenía coche), de compras (tenía coche)… y al belén viviente de Beas! (sí… tenía coche). En resumen, que está muy bien eso de tener un coche para poder moverte con libertad… Y a mi me ha salido por 60 pero puede salir más barato.

Empecemos

Vale, imaginemos que te he convencido para coger un coche de alquiler… Qué hay que saber?

Dónde

Puedes irte a webs como:

Rastreator

Rentalcars

O directamente buscando por Google.

Desde…

Pones donde quieres recoger tu coche y dónde quieres dejarlo. Debes saber que, generalmente, es bastante más caro si coges el coche en un sitio y lo dejas en otro. A veces el precio es ínfimo (de una provincia a otra) y otras veces sube mucho (de un país a otro). Míralo bien a ver si te merece la pena.

Conductor

Cuando tengas este tema cerrado piensa también que si el conductor tiene menos de 25 años todo sube de precio. Si tiene más de cierta edad, como por ejemplo 70, también se encarece. Por lo que si va más de una persona conviene poner al más “estándar”.

Vale, tienes conductor, tienes inicio y punto de devolución… qué más?

CocheFiat 500

El tipo de coche, obviamente, influye mucho. Puedes encontrarte con dos posibilidades:

  • Vas en familia y llevas maletas.
  • Vas solo o en pareja.

Si necesitas que las maletas te quepan asegúrate de pedir un coche con suficiente maletero. Luego no servirán los lloros. Si llegas y no te caben las maletas, tendrás que pedir un coche mayor y, obviamente, tendrás que pagarlo. Al precio que esté en ese momento. A mi me asignaron uno de los baratos, que resultó ser un Fiat 500 bastante nuevo de tres puertas… no necesitaba más así que el huevo me fue genial por unprecio muy módico.

Si vas solo o en pareja pide lo mínimo. Si cuando llegues no tienen el modelo reservado están obligados a darte uno de gama superior (siempre de gama superior) sin gasto adicional.

Accesorios

Tal vez quieras ir cargado con la sillita de bebés, tu propio gps… pero también puedes reservar todos estos ítems. Puedes poner un conductor adicional para que también esté asegurado en caso de conducir… Conforme vayas añadiendo extras, el precio irá subiendo, pero hay cosas que son impepinables!

Calcula bien tus necesidades.

Equipamiento

Las webs de alquiler de coches están obligadas a mostrar lo que incluye tu coche “de serie”.. Desde aire acondicionado, a si el cambio es manual o automático (D para adelante, R para atrás… N punto muerto). Número de puertas y de plazas.

Coberturas y franquicias

Aquí viene la madre del cordero. Hay que vigilar muy mucho qué incluye y qué no. Todos esperamos no tener ningún problema durante nuestro trayecto, pero hay que asegurar unos mínimos. En mi caso tenía el seguro básico, que no cubre lunas, ruedas ni nada por el estilo. Obviamente te intentarán convencer de que por 50 euritos de ná, estarás tranquilo con las lunas (por ejemplo), pero si la mala suerte está de tu lado…

Si te roban o destrozan el coche estás obligado a pagar, no la totalidad, pero sí un precio bastante alto así que, dependiendo dónde vayamos, tal vez no sea una mala idea asegurar.

Cambio de reserva, o lo que es lo mismo, si quieres anular tu alquiler porque, finalmente, alguien va a ir a recogerte. Si no tienes seguro de cancelación y cancelas, te van a cobrar… pero bien.

Se entiende por colisión cuando dos coches chocan puedes tener la culpa o no. Si tienes la culpa pocos seguros te cubren eso. Si no tienes la culpa deberás pagar igualmente el “deducible” que variará de una compañía a otra. A más caro sea tu seguro, más te cubrirá.

La limpieza quizá no parezca importante pero si te vas a hacer rallies y traes el coche con una capa de un centímetro de barro, te van a cobrar la limpieza.

Cuando retires el coche van a retener una cantidad en tu tarjeta de crédito. Y eso no lo entrecomillo porque es literal. Dependiendo de la empresa (Hertz, Avis…) te pillarán unos 200/400 y otras como Goldcar te pillan mil y pico. Ese dinero se te devuelve (o desbloquea) cuando devuelves el coche en buen estado. Si tiene algún rozón o problema se te descuenta de ese depósito. A mi, personalmente, me da desconfianza que me retengan tanto… Llámalo garrepismo, llámalo X pero no me gusta.

¿Dónde estará tu coche? Pues parece otra gilichorrada pero mientras las compañías más famosas suelen tener los coches y las oficinas en la terminal, otras los tienen a un paseo de bus. Que quizá no tiene importancia, pero quizá sí. Depende de lo justo que quieras llegar al aeropuerto. Si vas al extrajero, significará llamar (con tu teléfono aplicando roaming) a la compañía para que te vengan a recoger.

El depósito será el último punto que tocaré en cuanto a condiciones. Puedes pedir el coche con el depósito vacío o lleno. Si lo pides lleno tendrás que devolverlo lleno.

No hay consenso en cuanto a qué es mejor. Los hay que dicen que mejor (más barato) pedirlo vacío. Luego sólo tienes que ocuparte de rellenarlo y devolverlo cuanto más vacío mejor. Personalmente, pienso que mejor pedirlo lleno. Llegas cansado y no apetece hacer paraditas en gasolineras. Pero cuando lo devuelvas conviene saber dónde está la última gasolinera antes de llegar, para rellenar. En caso que no lo rellenes pueden cobrarte el depósito entero. En general, nunca he encontrado problemas en ir de la última gasolinera al aeropuerto de turno. Obviamente el depósito baja, pero no tanto como para que baje la aguja, así que, al final, sale más barato.

conduciendoLos horarios muchas veces son importantes. Si te piden que devuelvas el coche a las 5 de la tarde, tienes hasta las 5 y media para devolverlo antes de que te cobren un día extra entero (o una tarifa especial). A la hora de recogerlo pasa un poco lo mismo. Mucho ojo aquí que yo ya me la he llevado: Llegas antes de hora, preguntas si tu coche está disponible, porque faltan 35 minutos para la hora, y sin decirte ni mú, por esos 5 minutos de más te cobran un día entero… por todo el morro!

Como ves, sólo hay que saber cuatro cosas para que no te engañen como al paletillo de pueblo que somos. Pero con todo queda algo.

Cuando te den un coche de alquiler, te darán unos papeles. El teléfono de emergencias, unos dibujos del coche… Lo más importante es que, ANTES de montarte en el coche, lo revises bien. Mira que no tenga ningún bollo o ralladura. Porque si lo tiene y no está apuntado en los dibujitos, te lo cobrarán a la vuelta como tuyo. Si ves alguna imperfección, vuelve al mostrador y exige que se te apunte o te den otro coche. Cuando vuelvas, te lo van a revisar de arriba a abajo y te van a cobrar si hay bollos o rozaduras.

 

Asegúrate de dónde hay que devolverlo. Practica un poco por el párquing del aeropuerto, busca las antiniebla, las luces de emergencia, los limpia y practica la conducción,sobretodo si es un coche de cambio automático o si es de conducción británica (por la izquierda), y cuando te hayas familiarizado con el coche… disfrútalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *